Universidad Francisco de Vitoria
FBA Consulting
Preguntas frecuentes

¿Qué es BenchAntCo?

BenchAntCo, Benchmarking de indicadores de calidad en terapia anticoagulante es un proyecto desarrollado por FBA Consulting en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la alianza Bristol – Myers Squibb y Pfizer.

Este proyecto tiene como objetivo principal, la medición, continuada en el tiempo, de indicadores de calidad en terapia anticoagulante que han sido consensuados y cuya monitorización y benchmarking puedan contribuir a la mejora de los hospitales.

La obtención de datos comparativos de benchmarking y de informes estadísticamente sofisticados para estos indicadores, permiten ofrecer una comparativa de la situación de cada hospital con respecto a la media del grupo de hospitales de un tamaño comparable y con todos los hospitales participantes, y si los valores obtenidos en sus indicadores son estadísticamente diferentes a los valores medios.


¿Qué significa benchmarking?

La definición más sencilla del benchmarking es que es un proceso de "aprendizaje", una herramienta que puede guiar a la gente hacia el proceso de analizar el exterior en busca de ideas e inspiración en esencia, una herramienta para la organización que aprende. Supone estudiar a las organizaciones y utilizar sus mejores prácticas como un estándar comparativo al cual llegar o bien superar. Para ello se deben conocer cuáles son las mejores organizaciones, sus resultados y qué es lo que hacen para obtenerlos. El benchmarking es por tanto un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizativas.


¿Para qué sirven estos datos?

El poder disponer de los datos medios del sector o del mejor del sector es la propia esencia del benchmarking.


¿Para que sirve el benchmarking?

El benchmarking permite:

Establecer comparaciones producto/proceso: involucra la recopilación de información sobre los productos o procesos del sector o de las empresas excelentes. Esta información se emplea como estándar de comparación para productos o servicios similares en la organización.

Fijación de objetivos: el benchmarking se usa como un medio para identificar las mejores prácticas. Muchas veces, la información recopilada se utiliza para establecer objetivos específicos para sus productos o procesos.

Planificación estratégica: el benchmarking es una herramienta útil para recopilar información y poder realizar una planificación estratégica.

Nuevas ideas: el benchmarking es una fuente de ideas. Expone a los individuos a nuevos productos, procesos de trabajo y formas de manejar los recursos de la organización.


¿Qué es susceptible de analizar mediante benchmarking?

Cualquier aspecto que se pueda observar o medir puede ser objeto del benchmarking:

  • Productos y servicios.
  • Procesos de trabajo.
  • Funciones de apoyo.
  • Desempeño organizacional.
  • Estrategia.
© 2018 FBA-Consulting